Capitán ebrio estrelló su barco contra un puente vehícular en Corea del Sur

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Un carguero ruso se estrelló el jueves contra un puente en la costa sureste de Corea del Sur, en el puerto de Busan, cuando navegaban en dirección opuesta a su destino y llevaba a bordo un capitán ebrio, según informó la Guardia Costera de Corea (KCG por sus siglas en inglés).

El buque Seagrand, que transportaba 1.415 toneladas de bobinas de hierro con destino a Vladivostok, chocó contra el puente Gwangan, por el que pasa una autopista, alrededor de las 16.20 hora local sin que se produjesen heridos, aunque sí daños en la parte inferior de la estructura, que se cerró parcialmente por razones de seguridad.

La colisión afectó a la cubierta del barco y originó un agujero de cinco metros de diámetro en la estructura del puente. Antes de que el carguero se estrellara contra el viaducto, ya había colisionado contra un yate.

Las imágenes del suceso muestran cómo los vehículos que circulan por la carretera que cruza el puente disminuyen la velocidad a medida que la gigantesca embarcación se aproxima a la estructura.

En el impacto, una de las grúas del barco que se emplean para mover los contenedores fue derribada y un hombre que se encontraba en la cubierta, a escasos metros de la grúa dañada, salió corriendo para ponerse a salvo. Aunque no se registraron heridos de gravedad.

El capitán podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de prisión y una sanción de unos 23.000 euros (más de 26.000 dólares).

Después del choque, el carguero zarpó de nuevo en dirección mar abierto, pero una patrulla costera lo detuvo.

Según la Guardia Costera, que interrogó a la tripulación, el capitán del barco tenía un contenido de alcohol en sangre de 0,086 % cuando el límite legal en el país es de 0,03 %, según informa el diario The Korea Herald.

El consumo de alcohol a bordo no está penado por la ley siempre que la persona que lo ingiere no esté al mando de la nave, según señaló un funcionario del KCG, quien trata de determinar si el capitán estaba dirigiendo la navegación cuando se produjo el accidente.

También investigan por qué el barco avanzaba en dirección opuesta a la que debería. Las autoridades costeras aseguraron además que el Seagrand había chocado con otro barco amarrado a puerto unos 40 minutos antes de la colisión con el puente.