Canadá y México trabajarán por restaurar democracia en Venezuela, dice Trudeau

Primer ministro canadiense

Los gobiernos de Canadá y México, junto con otros aliados en América Latina, seguirán colaborando por restaurar la democracia en Venezuela, sumida en una profunda crisis política, dijo este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su visita a la capital mexicana, reseñó AFP.

“Canadá y México no pueden y no permanecerán al margen mientras la democracia venezolana, los derechos humanos y la ley son violadas de manera tan horrible”, dijo Trudeau, quien en su segundo día de visita oficial asistió a una sesión solemne en el Senado mexicano.

Trudeau se refirió brevemente a la situación en Venezuela, que vive una tensa calma en espera de las elecciones regionales el domingo próximo luego de ser sacudida por protestas cotidianas de abril a julio con saldo de unos 125 muertos.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios en América Latina para la restauración de la democracia en Venezuela”, añadió Trudeau, quien este viernes concluye su primera visita oficial a México en el marco de la cual se reunió el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto.

México y Canadá forman parte de un grupo de 14 países del hemisferio, incluido Estados Unidos, que han intentado promover en la Organización de Estados Americanos medidas contra Venezuela.

Estos países acusan al presidente Nicolás Maduro de haber atentado contra la democracia al reducir los poderes del Legislativo, controlado por la oposición, y votar una Asamblea Constituyente para modificar la actual carta magna, promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor del actual mandatario.

Además de la crisis política, Venezuela atraviesa desde hace años una complicada situación económica, con la inflación más alta del mundo, que se ha agudizado con el desplome de los precios del petróleo, del que provienen 96% de los ingresos de este país sudamericano que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

El país está además al borde de una crisis humanitaria por la falta de alimentos, medicinas, equipos médicos, entre otros muchos artículos y productos diversos.