Canadá concedió asilo a mujer que ayudó a esconder a Edward Snowden

Edward Snowden

Canadá otorgó asilo a una mujer que ayudó a ocultar al estadounidense Edward Snowden durante su fuga a Hong Kong después de sus revelaciones sobre la agencia de seguridad estadounidense NSA, dijo este lunes una asociación para la protección de los derechos de los refugiados.

«Vanessa Rodel y su hija de 7 años, Keana, están actualmente en un vuelo desde Hong Kong que aterrizará en el aeropuerto Pearson de Toronto esta noche», dijo la asociación For The Refugees en un comunicado, informando que viajarán a Montreal el martes para establecerse como refugiadas patrocinadas por el sector privado.

Consultado sobre esto en una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se negó a comentar sobre un «caso específico».

El departamento de inmigración canadiense tampoco quiso decir más, pero señaló en un correo electrónico enviado a la AFP que «en circunstancias excepcionales», los trámites de asilo podrían «acelerarse» en relación con los procedimientos habituales.

Sin embargo, interrogada por la prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, confirmó implícitamente la información indicando que ella «no intervino» en el proceso. Además, subrayó que las decisiones sobre solicitudes de asilo en el contexto del patrocinio privado «no» están motivadas por consideraciones políticas.

«Esta no es una cuestión de relaciones geopolíticas», dijo Freeland en respuesta a una pregunta sobre la posible influencia negativa de esta decisión en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el diario local National Post, otros cinco ciudadanos de Sri Lanka siguen esperando la respuesta del gobierno canadiense a su solicitud de asilo.

Originaria de Filipinas, Rodel escondió a Snowden en su apartamento de Hong Kong en 2013 después de que el exsubcontratista de la NSA revelara que existía un sistema global de vigilancia y monitoreo de comunicaciones e internet, según la cadena Radio Canada.

«Comenzamos una nueva vida, una vida mejor», dijo Rodel antes de abordar el avión con su hija, informó Radio Canadá.

«Gracias a todos aquellos en Canadá y en todo el mundo que lo han hecho posible. Después de tantos años, la primera familia que me ayudó está libre y tiene futuro», respondió Snowden en un mensaje en Twitter escrito en francés.