Camioneros paralizan Brasil tras aumento del precio de la gasolina

El alcalde de Sao Paulo decretó este viernes el estado de emergencia en la capital económica y financiera de Brasil, debido a la huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras de todo el país.

“El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, decidió decretar el estado de emergencia este viernes. La medida permite que la alcaldía realice compras sin licitación, requise o aprehenda bienes privados, como por ejemplo el combustible que esté almacenado en una gasolinera”, informó la alcaldía en un comunicado.

Las autoridades municipales determinaron igualmente la creación de un comité de crisis y, en caso de que se mantenga la situación de desabastecimiento, podrá decretarse un feriado municipal o, incluso, declararse el estado de calamidad pública.

Otras de las medidas que podrían ser adoptadas en las próximas horas es la suspensión de actividades administrativas no esenciales para resguardar las reservas de combustible, uno de los bienes más preciados el viernes en esta metrópolis donde viven más de 12 millones de habitantes.

Desde primeras horas de la mañana era posible ver largas filas frente a las estaciones de servicio de la ciudad, mientras los autobuses municipales circulaban apenas con el 60% de su flota en el horario pico de la mañana. Durante la jornada, el servicio se redujo al 40%.

Igualmente, los servicios de limpieza y recogida de residuos se encuentran reducidos en la mayor ciudad de Sudamérica, informó la alcaldía.

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la ‘tregua’ pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.