Caída del precio del crudo golpea a los productores latinoamericanos

El derrumbe de los precios del petróleo golpea las finanzas y extiende la sombra de la crisis económica de los principales productores de crudo de América Latina: Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador.

– Producción –

Venezuela es el primer productor de petróleo de América Latina, con unos 2,65 millones de barriles diarios en promedio durante 2015, según datos de la OPEP.

Brasil es el segundo mayor productor de la región, extrayendo 2,52 millones de barriles por día en 2015, según la Agencia Nacional de Petróleo.

México ocupa el tercer puesto en producción de crudo con un volumen de 2,26 millones de barriles por día, de acuerdo con datos de Pemex para el año pasado.

En Colombia el ministerio de Minas y Energía reporta una extracción de un millón de barriles diarios.

Ecuador con 544.000 barriles al día -según el Banco Central del Ecuador- cierra la lista de primeros productores.

– Exportación –

Venezuela exporta alrededor de 2,2 millones de barriles diarios de hidrocarburos, siendo Estados Unidos -con unos 780 mil barriles por día- el principal comprador del petróleo venezolano.

México es el segundo exportador latinoamericano de petróleo, con 1,2 millones de barriles por día.

Le siguen Colombia con 804.000 barriles por día, Brasil con 736.000 barriles diarios y Ecuador con 419.000 barriles por día.

– Impacto en finanzas –

Venezuela tiene una altísima dependencia de las ventas petroleras, que le proveen 96% de las divisas que ingresan a su economía. Con la caída del petróleo los ingresos de Venezuela por exportaciones petroleras cayeron 52% a 27.833 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015. Según el gobierno, los ingresos totales cayeron 70% en 2015.

En el caso brasileño las exportaciones de hidrocarburos significan 6% del total de ventas al exterior, siendo el crudo el tercer rubro de la balanza comercial, por detrás de la soja y el mineral de hierro.

Pese a que el volumen exportado de petróleo aumentó 48%, el derrumbe del precio hizo que el valor de este ítem disminuyera 27,1% con respecto a 2014, según datos de Brasilia.

En México, los ingresos de la estatal Pemex -la mayor empresa del país- son vitales para las arcas públicas: se calcula que aporta más de un tercio de los ingresos del país. Ante la caída del precio, la productora debió recortar 11,5% su presupuesto de gastos para 2015 y redujo en más de 11.000 trabajadores una plantilla que superaba las 146.000 personas, sobre todo en jubilaciones.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa asegura que durante los últimos meses su gobierno “ha recibido cero ingreso petrolero”. Hasta este último año, el petróleo representaba alrededor del 50% de las divisas que entraban al país.

Para Colombia, la caída de las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas entre enero y noviembre de 2015 fue de 47,2% frente a los 34.286 millones de dólares del mismo lapso de 2014. AFP