Brasil: Juez Federal bloquea US$ 5,79 millones de las cuentas personales de exjefe de Gabinete de Lula

El juez federal Sérgio Moro ordenó el lunes el bloqueo preventivo de hasta 20 millones de reales (5,79 millones de dólares) de las cuentas del ex ministro de la Casa Civil José Dirceu y de otros siete investigados en la 17ª fase de la Operación Lava Jato.

La decisión alcanza también a las cuentas bancarias del hermano del ex ministro Luiz Eduardo de Oliveira e Silva y de la empresa JD Consultoria, que era controlada por Dirceu.

Ambos fueron detenidos el lunes. La medida es de carácter preventivo y busca garantizar el resarcimiento a los cofres públicos en caso de una eventual condena, y no significa que ese dinero estuvioera disponible en las cuentas.

Según la Policía Federal brasileña y el Ministerio Público Federal, Dirceu fue el creador y beneficiario de un esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, y nombró para eso al ahora ex director Renato Duque, quien desde la jefatura del área de Servicios montó el esquema para sobrefacturar contratos.

La defensa de Dirceu informó que se manifestará solo después de tener acceso a los documentos que motivaron la detención.

Dirceu pidió al Supremo Tribunal Federal (STF), que lo condenó por el caso conocido como “mensalao”, no ser transferido a Curitiba, donde tiene sede el juzgado de Moro. Su abogado Roberto Podval dijo que no hay motivo para la transferencia ya el ex ministro siempre estuvo a disposición de la justicia y cumple detención domiciliaria.

Moro dijo que la transferencia es importante para las investigaciones.

El hermano de Dirceu fue detenido en la ciudad de Ribeirao Preto y es señalado por la Policía como testaferro del ex ministro.

 

Vía Brasil 247