Barril de petróleo se hunde por debajo de 33 dólares, el mínimo en 12 años

Los precios del crudo se hundían el jueves y tocaron mínimos por debajo de los 33 dólares el barril, situándose en niveles que no habían sido vistos en más de una década, ya que un derrumbe de las acciones chinas inquietaba a los mercados y avivaba las preocupaciones por el exceso de suministros globales.

* Los precios del petróleo han perdido casi un 70 por ciento desde que empezó el declive general del mercado en junio del 2014, que ha tenido un fuerte impacto en las compañías de energía y en los gobiernos que dependen de los ingresos por la venta de crudo.

* El petróleo referencial Brent cayó más de un 5 por ciento en el día, cerca de 2 dólares por barril, a un mínimo de 32,16 dólares, un nivel no visto desde abril del 2004, antes de recortar algunas pérdidas. A las 1230 GMT, cedía un 3,4 por ciento a 33,07 dólares por barril.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos también se desplomaron más de 5 por ciento hasta un piso de 32,10 dólares por barril, el menor nivel desde fines del 2003, antes de repuntar apenas para operar a 32,72 dólares por barril.

* China aceleró el jueves una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

* Las operaciones de las bolsas chinas fueron suspendidas menos de media hora después de la apertura, la segunda medida de este tipo en una semana.

* “La percepción negativa está afectando las expectativas sobre la demanda, el crecimiento se está ralentizando en China y se ha producido una reacción al aumento de los inventarios de gasolina estadounidenses (reportado el miércoles). Esto se refleja en los precios”, dijo Hans van Clee, economista senior de ABN Amro en Ámsterdam.

* El mercado del petróleo también era afectado el jueves por los reportes de violencia en Oriente Medio y el norte de África. Al menos 65 personas murieron cuando un camión bomba estalló en un centro de entrenamiento policial de la ciudad libia de Zliten, dijeron autoridades.

* Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron de forma inesperada la semana pasada, aunque los de gasolina subieron a su mayor nivel desde 1993, según indicaron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Por Simon Falush/Reuters