Barril de crudo cae por fuerte aumento de inventarios en EEUU y avance del dólar

petroleo

Los precios del crudo caían por debajo de los 40 dólares por barril el juevese iban camino a sufrir su mayor declive semanal en dos meses, arrastrados por los elevados inventarios de petróleo de Estados Unidos y la fortaleza del dólar.

Reuters

* La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos dijo el miércoles que las existencias de crudo en el país subieron en 9,4 millones de barriles la semana pasada, tres veces más que el alza de 3,1 millones de barriles proyectada en un sondeo de Reuters.

* El constante avance de los inventarios estadounidenses hasta niveles récord ha revertido el fuerte repunte de los precios por los planes entre algunos de los principales productores del mundo, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, de congelar el bombeo.

A las 1130 GMT, los futuros del crudo Brent bajaban 85 centavos, a 39,62 dólares el barril. El miércoles, el referencial del Mar del Norte cerró con un descenso de 1,32 dólares, o 3,2 por ciento, y acumula pérdidas cercanas a un 4 por ciento esta semana, en camino a su mayor caída semanal desde mediados de enero.

* En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 84 centavos, a 38,95 dólares por barril. En la sesión anterior, el crudo WTI bajó 1,66 dólares, o 4 por ciento, la caída diaria más pronunciada para el contrato vigente desde el 11 de febrero.

* Previamente esta semana, ambos referenciales habían ganado más de un 50 por ciento respecto a los mínimos de varios años registrados en enero.

* “Los datos (de inventarios estadounidenses) causaron una toma de ganancias, mientras que la postura favorable a alzas de tasas de interés de la Reserva Federal ha impulsado al dólar”, dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.

* Está previsto que el petróleo, cuyos referenciales cotizan en Estados Unidos y Gran Bretaña, registre menores operaciones el viernes, ya que buena parte de los mercados financieros estarán cerrados por los feriados de Semana Santa.