Banco Central Europeo presenta los nuevos billetes de 100 y 200 euros

El Banco Central Europeo (BCE) presenta hoy los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa, con elementos de seguridad mejorados para evitar su falsificación. EFE

Como el BCE decidió dejar de producir el billete de 500 euros y no incluirlo en la serie Europa, los nuevos billetes de 100 y 200 euros son los últimos que de esta serie que va a presentar.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch mostrará hoy en la sede central de la entidad los nuevos billetes de la serie Europa, que la entidad ha introducido progresivamente a lo largo de varios años, de menor a mayor denominación.

Las cuatro primeras denominaciones de esta serie, de 5, 10, 20 y 50 euros, comenzaron a circular en 2013, 2014, 2015 y 2017, respectivamente.

El billete de 50 euros se introdujo el 4 de abril de 2017.

Esta serie de billetes se denomina Europa porque dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente.

Los nuevos elementos de seguridad ofrecen mayor protección contra la falsificación e incrementan la seguridad de los billetes. “Los billetes han de mostrar un nivel de seguridad que disuada a los falsificadores”, según el BCE.

Los bancos, los profesionales que manejan efectivo y los ciudadanos deben ser capaces de reconocer billetes falsos y, de este modo, contribuir a la estrategia de lucha contra la falsificación del Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales.

Los billetes de 5 y 10 euros cambian frecuentemente de manos por su uso habitual como medio de pago y por ello han sido dotados de un fino barnizado protector para una mayor durabilidad.

Por ello tendrán que sustituirse con menor frecuencia, reduciéndose el coste y el impacto medioambiental. Los demás billetes de la serie Europa no necesitan barnizado protector.

Los billetes en euros de la primera serie seguirán circulando junto con los de la serie Europa hasta agotar existencias y se retirarán de forma gradual.

Los billetes de la primera serie mantendrán su validez por tiempo indefinido y se podrán cambiar durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales de la zona del euro.