Banco central de China mantendrá política monetaria levemente flexible

El Banco Popular de China mantendrá su política levemente flexible para respaldar a una economía que aun enfrenta presiones bajistas, dijo el jueves el diario China Business News citando un reporte escrito por un equipo de análisis de la entidad.

Los mercados financieros globales han estado atentos para ver si China tomará una posición más cautelosa respecto de su política monetaria, desde que el diario People’s Daily publicó un artículo sobre el tema previamente este mes.

La nota citó a una “persona acreditada” diciendo que China podría sufrir una crisis financiera o una recesión si el Gobierno confiaba demasiado en el estímulo basado en la emisión de deuda para alentar el alicaído crecimiento económico.

“Es objetivo y apropiado mantener la política monetaria de China de manera generalmente prudente con leve flexibilidad”, indicó el reporte del jueves.

“El crecimiento económico de China sigue dentro de un rango razonable, pero la economía enfrenta una presión bajista relativamente grande”, agregó.

La política monetaria todavía debería ser contracíclica, detalló el reporte, y añadió que la entidad creará un ambiente monetario y financiero neutral y apropiado para llevar adelante reformas.

El Banco Popular de China había dicho previamente que seguirá con una postura prudente y mantendrá el yuan básicamente estable. Reuters