Avianca ha dejado de recibir 50 millones de dólares por huelga de pilotos

avianca

La aerolínea colombiana Avianca ha dejado de percibir 50 millones de dólares por concepto de ventas de billetes desde el pasado 20 de septiembre debido a la huelga de 702 de sus pilotos, informó este miércoles la empresa.

«Por cada día de paro Avianca pierde 2,5 millones de dólares en ventas», señaló la aerolínea en un comunicado.

La información detalló que «así las cosas, tras 21 días de cese ilegal de actividades por parte de los pilotos» de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), «ha dejado de percibir más de 50 millones de dólares».

La Acdac comenzó una huelga con 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca que reclaman mayores salarios y otros beneficios laborales.

A raíz de la protesta, Avianca ha cancelado más del 50 % de sus vuelos programados desde entonces y cerca de 300.000 pasajeros se han visto afectados, según cálculos de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró ilegal la huelga al considerar que la aerolínea colombiana presta un servicio público esencial.

Ese mismo día, la ministra colombiana de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que fue elegida por sorteo la abogada María del
Carmen Chaín López como representante de los pilotos en el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno para que dirima el conflicto en el que este despacho ha mediado.

Sin embargo, Chaín López declinó este martes su participación por motivos de índole personal, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El pasado 3 de octubre, la Aerocivil autorizó a Avianca a contratar pilotos extranjeros para enfrentar la huelga, medida transitoria que se podrá aplicar por un periodo máximo de tres meses.

El pasado sábado llegó al país un primer grupo de tripulantes extranjeros pertenecientes a la compañía portuguesa Hi-Fly para reforzar las operaciones de Avianca.

EFE