Autoridades españolas desmienten captura de venezolanos anunciada por Tarek William Saab

Tarek-William-Saab

Es así como España desmiente a Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la constituyente, quien informó el lunes a través de Twitter que ambos ciudadanos estarían detenidos en Madrid, por lo que exigió su extradición a Venezuela. Según Saab, Velásquez y Díaz estarían involucrados en el caso de los papeles de Panamá, que develaron una trama de alcance internacional sobre negocios ocultos en paraísos fiscales.

Este martes, autoridades españolas negaron que Claudia Díaz y Adrián Velásquez hayan sido detenidos en España. Voceros de la policía española, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior confirmaron por separado la información a la agencia de noticias Associated Press (AP).

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció el pasado lunes la captura en España  de la ex tesorera nacional y enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”,  por una investigación por los casos mencionados en los Papeles de Panamá, los cuales denunciaron un entramado de corrupción.

Díaz es señalada de  haber robado  2.000 millones de dólares del patrimonio nacional. Una de las primeras personas que denunció la irregularidad fue Carlos Tablante, quien declaró que  con la Oficina Nacional del Tesoro del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Petróleos de Venezuela, se crearon productos financieros que se vendían en bolívares y se pagaban en dólares.

“Los operadores de esta actividad se llenaron los bolsillos de un día para otro, por ejemplo, la señora Claudia Díaz, quien era sargento técnico de la Guardia Nacional y enfermera del presidente Chávez, terminó siendo la Tesorera General de la República. Ella y su esposo, el capitán Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, tienen una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares, son propietarios de aviones y están residenciados en República Dominicana”, detalló Tablante.