Autoridades de República Dominicana evalúan casos de rabia humana

vacuna

El Ministerio de Salud de República Dominicana informó este viernes que evalúa la situación de los casos de rabia humana que se han generado en las últimas semanas en la provincia de Pedernales, en la frontera con Haití.

Las evaluaciones estan a cargo del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a la Dirección Provincial de Salud (DPS) y las autoridades de la provincia de Pedernales.

Un niño de 5 años de edad y procedente de Pedernales está ingresado con síntomas de rabia humana en el Hospital Robert Read Cabral, en Santo Domingo, el mismo centro donde otro menor falleció hoy por causa de la misma enfermedad.

El niño fue mordido por un perro el pasado 19 de noviembre en Pedernales, en el suroeste de la República Dominicana, y 10 días después fue sometido a un esquema de vacunación antirrábica, recibiendo 4 dosis, de acuerdo con un informe del hospital.

Sin embargo, hace cuatro días presentó fiebre, alucinaciones hidrofobia y aerofobia, según la información.

Los especiales tomaron muestras al menor para ser enviadas al laboratorio nacional.

El pasado viernes un menor de seis años de edad falleció por causa de rabia humana en el citado hospital, donde llegó precisamente desde Pedernales luego de ser mordido hace unos siete meses por un perro, lo que aumentó a tres los muertos este año en el país por causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud dominicano, entre agosto y septiembre de este año, en Pedernales se realizó una jornada de vacunación de perros y gatos, logrando inmunizar 4.708 animales de una población estimada de 5.000, para una cobertura de 94,16%.