Autoridades de Curazao bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria

Curazao impidió el viernes que venezolanos cargaran ayuda humanitaria en un buque que la llevaría a su país, dijeron funcionarios de la isla.

Venezolanos enviaron por avión a Curazao contenedores con ayuda de donantes estadounidenses para sumarse al esfuerzo de, Juan Guaidó, que busca presionar al presidente Nicolás Maduro.

Los organizadores intentaron el viernes cargar la ayuda en el buque Seven Seas, anclado en el puerto de esta isla del Caribe, a 65 kilómetros de la costa de Venezuela.

“Las autoridades aquí bloquearon la entrada de los contenedores con la ayuda humanitaria para Venezuela”, dijo a la AFP Carlos Quintavalle, capitán del Seven Seas.

Curazao se ha convertido en un punto focal de la volátil situación ente Maduro y Guaidó.

Maduro ha calificado como una farsa la campaña de ayuda y acusó a Estados Unidos de planear una invasión a su país.

Guaidó se comprometió a ingresar la ayuda vía Brasil, Colombia y Curazao, en un desafío a Maduro y a los militares que lo respaldan.

Maduro cerró el jueves la frontera venezolana con Brasil y dijo que consideraba tomar la medida en la frontera con Colombia.

– Ningún envío “forzado”-

La utilización de Curazao como un punto de tránsito marítimo ha planteado la posibilidad de una confrontación marítima.

La encargada de comunicación del gobierno de Curazao Corinne Leysner dijo a AFP que el parlamento de la isla acordó actuar como un centro de ayuda “pero que los productos no pueden salir hacia Venezuela hasta que haya un ambiente de seguridad para recibirlos”.

Dijo que por razones de seguridad el gobierno no puede permitir que la embarcación salga con el cargamento, luego de que el gobierno de Maduro ordenó el cierre de sus fronteras aérea y marítima con Curazao.

“Es un asunto de seguridad. Claro que queremos ayudar a la gente de Venezuela pero no vamos a optar por los pleitos”, dijo Leysner.

El gobierno de Curazao dijo más temprano en un comunicado que “los cargamentos de Curazao solo se realizarán cuando las autoridades de Venezuela estén de acuerdo”.

“Ningún envío de ayuda desde Curazao saldrá hacia Venezuela de manera forzada”, añadió el comunicado.

Un avión con comida y medicinas enviado por venezolanos residentes en Estados Unidos aterrizó el jueves en Curazao.

El cargamento de la isla forma parte de un plan dirigido por la oposición venezolana para desafiar el poder de Maduro y de los militares, que consideran la entrada de ayuda humanitaria un primer paso de una intervención militar estadounidense.

Los responsables del envío dijeron que el avión contenía 50 toneladas de comida y medicinas destinadas a los venezolanos que sufren escasez de bienes.

Con información de AFP