Aumentan los venezolanos reclutados por bandas criminales en Trinidad Tobago

comisionado de la Policía de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, informó este viernes del creciente número de ciudadanos venezolanos reclutados por bandas criminales de ese país.

“Esto va a afectar seriamente al servicio que presta la Policía de Trinidad y Tobago en su intento por mantener la ley y el orden en el país”, dijo Griffith en conferencia de prensa.

“Por lo que hemos investigado, muchos de estos individuos entran en Trinidad y Tobago ilegalmente sin saber dónde van a trabajar, por lo que los cabecillas de pandillas criminales los pueden manipular y atraer fácilmente para que trabajen para ellos”, subrayó el funcionario.

Griffith indicó que algunos ciudadanos venezolanos que han estado involucrados en actividades delictivas en su país de origen ven ahora a Trinidad y Tobago como una mejor opción para el tráfico de drogas y otras prácticas criminales.

El mando policial recordó que en las últimas semanas tres ciudadanos venezolanos han sido asesinados en territorio de Trinidad y Tobago, lo que da idea de la magnitud del problema.

“Los informes mostraron que estos tres ciudadanos venezolanos estuvieron involucrados en actividades delictivas”,destacó.

“Anoche, otros dos ciudadanos venezolanos fueron asesinados cuando se enfrentaron con armas de fuego a oficiales de la Policía”, aseguró Griffith, tras insistir en que se trata de personas vinculadas con las actividades criminales.

Griffith dijo que su deber es luchar para que se cumpla la ley y defender a los ciudadanos de Trinidad y Tobago contra los delincuentes que llegan de Venezuela con la intención deliberada de participar en actividades delictivas.

Las denuncias de Griffith llegan después de que el Gobierno de Trinidad y Tobago decidiera abrir un registro por un periodo de dos semanas para que los venezolanos que permanecen en ese territorio obtengan un permiso de estadía inicial de seis meses, periodo en el que los ciudadanos de ese país suramericano podrán trabajar.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó el jueves de que el periodo de registro de dos semanas comenzará el próximo día 31 y se extenderá hasta el 14 de junio.

Los venezolanos que permanecen en Trinidad y Tobago, hayan llegado con permiso o de forma irregular, se beneficiarán del proceso, según detalló Young.

Esta semana el representante especial conjunto de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein, recordó que más de 3,5 millones de venezolanos han cruzado las fronteras de su país para llegar a 16 naciones de la región.

Stein hizo esta declaración en una reunión en Quito, donde representantes de una docena de países de la región pidieron “acciones concretas” de financiación para afrontar la migración venezolana que, de no ser contenida, se agravará mucho más hasta fin de año.