Aumenta la violencia contra los conductores de Uber en México

Hombres armados atacaron a cuatro chóferes y les robaron sus vehículos en Guadalajara

Los ataques contra los automóviles suscritos a Uber continúan en México. La noche del miércoles cuatro conductores que trabajaban con la aplicación fueron asaltados por un grupo de hombres armados en la periferia del aeropuerto de Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente del país). Los chóferes permanecieron secuestrados por más de una hora y fueron liberados durante la madrugada del jueves. El grupo que los atacó se llevó sus vehículos.

 

La plataforma ha explicado que cinco hombres armados y con el rostro cubierto se acercaron a los automóviles entre las 23.00 del miércoles y las 0.30 del jueves. Después de preguntar si trabajaban con la aplicación, les quitaron el control del vehículo y los llevaron a sitios lejanos del aeropuerto de Guadalajara. Dos de ellos fueron golpeados. Uber señala que existió un quinto intento de ataque, pero que el conductor logró escapar. Hasta ahora, solo uno de los cuatro automóviles han sido recuperado por la empresa.

Uber ha reconocido que en los últimos meses sus conductores se han enfrentado con la oposición de los taxistas de Guadalajara, quienes incluso han agredido a ciudadanos a los que han confundido porque conducen vehículos similares a los de la aplicación. Además, han pedido a las autoridades que garanticen la seguridad de quienes trabajan con la plataforma. La plataforma ha acusado al gobierno de la ciudad de planear una regulación pactada con los empresarios de las compañías de taxis para limitar el funcionamiento de la aplicación.

 

Hace tres semanas, la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en regular el servicio de la aplicación. El Gobierno del Distrito Federal consiguió un acuerdo en el que Uber se ha comprometido a entregar el 1,5% del coste de cada viaje a las autoridades, y donde los conductores tramitarán permisos para ofrecer el servicio particular de transporte en la capital de México. Tras este anuncio, algunos chóferes de taxi han continuado las agresiones contra los conductores de Uber, principalmente en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Sonia Corona/El País

Compártelo: