Un atentado suicida causa 19 muertos en Nigeria

Al menos 19 personas murieron cuando tres suicidas se hicieron estallar en un mercado de pescado de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, afirmó este sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

Según uno de los jefes de estas milicias, Babakura Kolo, el atentado se produjo el viernes en torno a las 20h30 (19h30 GMT) en Konduga, en el nordeste del país, a unos 35 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

“Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos (…) Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero golpeó cerca de allí”, declaró Kolo. “Las víctimas son 18 civiles y un soldado”.

Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes.

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico.

“No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram atacó Konduga en varias ocasiones”, añadió.

El ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, no han reaccionado todavía.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

Las fuerzas armadas y el gobierno de Nigeria han anunciado varias veces que los yihadistas estaban a punto de ser derrotados pero en realidad siguen cometiendo atentados suicidas y ataques en aldeas recónditas o en los suburbios de grandes ciudades.