Ataques terroristas en Francia: Seis tiroteos, tres explosiones y toma de rehenes dejan 149 muertos

Nueve ataques diferentes, seis tiroteos con tres explosiones y una situación de rehenes que terminó con al menos 100 fallecidos y heridos graves, en el Este de París, en barrios multiculturales, sembraron el terror en el Estado de Francia, en Saint-Denis, París en la noche del viernes.

En un primer momento se reportaron hasta un número de 60 personas fallecidas y 100 rehenes en el teatro Baclan de la capital parisina; sin embargo tras la toma del recinto habría aumentado la cifra de personas muertas tras los ataques a 149 personas en la terrorífica noche.

Tras la matanza consumada a primeros de año, en la redacción del semanario satírico “Charlie Hebdo”, al Este de París, igualmente, las matanzas de la noche del viernes vuelven a sumir a Francia en una situación de extrema tensión, a dos semanas cortas de la gran cumbre ecológica mundial, que debe reunir en París a más de un centenar de jefes de Estado y gobierno, a finales de noviembre.

Según las cadenas de informaciones permanente i-TV y BFM los tres tiroteos que estallaron en la calle de la Fontaine, la calle Charonne y una famosa sala de espectáculos, el Bataclan, al este de París, en los distritos X y XI.

Los autores habrían sido hombres armados con fusiles de asalto Kalaschnikov, un arma de combate que puede comprarse en los suburbios de las grandes ciudades francesas a un precio relativamente bajo, entre los 4.000 y los 6.000 euros.

Varios testigos presenciales del tiroteo, dentro y fuera del Bataclan, afirmaban hacia las 22.30 (hora de París) que habría visto entre 12 y 20 personas heridas graves o muertas. Una hora más tarde, un pelotón de especialistas en lucha anti terrorista y tomaron posiciones en las inmediaciones de la sala. Se temía, un secuestro de carácter terrorista.

Las ráfagas de fusiles de asalto Kalaschikov, dentro y fuera de la sala de espectáculos se produjeron cuando aún no había terminado un concierto de rock, que terminó precipitadamente con una sala abandonada al pánico y la angustia.

Al norte de París, en Saint-Denis, en las inmediaciones de la legendaria basílica donde están enterrados numerosos reyes de Francia, frente al Estadio de Francia, tres explosiones produjeron a la misma hora, prácticamente, escenas de pánico, poco antes que terminase el partido Francia – Alemania, coincidiendo con los tiroteos que habían estallado poco antes al Este de París, relativamente lejos del Estadio de Francia.

El partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania fue suspendido provocando reacciones de inquietud incontroladas. Ante el riesgo de pánico, las autoridades decidieron ordenar la continuación del partido para intentar “controlar” una inquietud angustiosa. Mientras los jugadores continuaban jugando, antes de terminar el partido, precipitadamente, varios helicópteros de la Gendarmería “peinaban” las inmediaciones.

Con información de ABC.ES