Ataque contra oleoducto provoca gran incendio en Colombia

oleoducto-Colombia

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó el jueves que un nuevo atentado con explosivos contra un oleoducto en el sureste del país provocó un incendio que duró más de seis horas.

El ataque ocurrió la noche del miércoles en el oleoducto Trasandino, cerca de la población de Mallama en el departamento de Nariño, cuando al parecer miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) volaron un tramo del ducto provocando un gran incendio con llamas de más de cuatro metros de altura.

No hubo víctimas ni heridos pero sí daños al medio ambiente.

Según Ecopetrol, se espera que el jueves lleguen a la zona afectada unos 10 operarios para reparar el oleoducto porque el lugar todavía no ha sido asegurado por el ejército y la policía.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estos hechos ilícitos que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera”, indicó la compañía en un comunicado.

En menos de cuatro días el ELN ha realizado cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país, especialmente en las zonas de Arauca y Nariño. Este año han atacado en 10 ocasiones el principal oleoducto del país, Caño Limón-Coveñas, y en cuatro al Trasandino.

Caño Limón-Coveñas, que tiene 780 kilómetros de longitud y transporta unos 80.000 barriles de crudo diarios desde la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe, fue blanco de 89 atentados el año pasado mientras que el Trasandino sufrió 16 ataques en el mismo periodo.

Hasta ahora no hubo un pronunciamiento del ELN sobre el ataque.

El presidente colombiano Iván Duque dijo recientemente que la escalada violenta del ELN demuestra que el grupo no tiene voluntad de paz. Los diálogos con el ELN están suspendidos.

Desde julio del año pasado el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera.

La guerrilla nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, según el comandante del ejército, general Nicacio Martínez, reseña El Nuevo Herald