Ataque contra hotel en Burkina Faso deja al menos 20 muertos

Al menos 20 personas murieron y otras fueron tomadas como rehenes el viernes cuando islamistas armados atacaron un hotel en la capital de Burkina Faso, dijo a Reuters el director de un hospital, en tanto, Al Qaeda del Magreb Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque.

Fuerzas de seguridad rodearon al Hotel Splendid y esperaban órdenes para iniciar un asalto para rescatar a los rehenes y retomar el control del edificio, que es frecuentado por visitantes occidentales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Alpha Barry, en una entrevista telefónica.

Personal médico trasladó a los heridos lejos del frente del hotel.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Francia solicitó a Washington apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la ciudad y que al menos un miembro del Ejército estadounidense en Burkina Faso estaba dando «asesoría y ayuda» a las fuerzas francesas en el hotel.

El Gobierno no ha descartado pedir ayuda a las fuerzas especiales francesas apostadas en el país, dijo Barry en la entrevista telefónica.

Es la primera vez que milicianos islamistas han realizado un ataque en la capital de Burkina Faso.

El hecho ocurre luego un letal ataque contra un hotel de lujo en Malí en noviembre, en el que dos hombres armados mataron al menos a 20 personas, incluidos ciudadanos de Rusia, China y Estados Unidos. Milicianos islamistas han realizado atentados en otros países del occidente de África.

El ataque en Uagadugú comenzó a media tarde y a las 23.00 hora local (2300 GMT) el sonido de los disparos y explosiones había amainado.

«Nosotros hemos recibido a cerca de 15 personas heridas. Hay personas con heridas de bala y personas que resultaron lesionadas debido a caídas», dijo Robert Sangare, director del centro médico de la universidad de Uagadugú.

(Reporte adicional de Makini Brice en Dakar, Joe Bavier en Abiyán y John Irish en París; Escrito por Matthew Mpoke Bigg; Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)

 

Reuters