Así transcurrieron reuniones donde Zapatero intentó negociar con Leopoldo López

La periodista española Cayetana Álvarez de Toledo reveló este lunes en el diario El Mundo los detalles del encuentro entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde Jorge Rodríguez, la excanciller Delcy Rodríguez y el opositor Leopoldo López, en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil).

“El viernes, después de escuchar la voz de su marido, Lilian Tintori se refugió en su casa. Ella, que es pura fuerza y luz, se desmoronó. Vomitó. No pudo dar la rueda de prensa prevista. En tres años y medio de encierro en una cárcel militar, Leopoldo jamás había denunciado torturas. Y menos así: a gritos, en directo. Sólo una vez su familia tuvo que acudir a la ONU. Fue en julio de 2014, cuando un grupo de bestias con pasamontañas y armas largas irrumpieron en su celda de madrugada”, destacó la comunicadora social al hacer referencia a las presuntas torturas que sufre el ex alcalde de Chacao.

Asimismo, reveló detalles de la visita de Zapatero a Leopoldo López, esto con el objetivo de plantearle un intercambio. “Finales del pasado mes de mayo. 9:30 de la noche. Ramo Verde ya está a oscuras. Leopoldo López dormita en su camastro. De pronto, un militar aporrea su puerta: ¡Levántese! Han venido a verle la ministra de Exteriores y el presidente Zapatero. Leopoldo baja a la segunda planta. En una sala sórdida, ante una mesita de plástico, conversa con los emisarios de Maduro”. relató.

Álvarez de Toledo destacó en el texto que era la segunda vez que el militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) visitaba a López en la cárcel militar. Ya había ocurrido en junio de 2016, cuando el expresidente trató de negociar la celebración del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Esta vez Zapatero opera más sibilinamente. Habla con Leopoldo de política. Más de dos horas. No le pide nada y le hace una oferta difícil de resistir: casa por cárcel. Lilian, los niños, la familia. Le dice que volverá al día siguiente. Y así lo hace. Al menos seis veces en tres semanas. Y paulatinamente la propuesta de Zapatero va desvelando su cara. Para volver a casa, Leopoldo tendrá que desactivar las protestas callejeras y apoyar la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Es decir, renunciar a la salida democrática y aceptar la perpetuación del régimen. Leopoldo vuelve a rechazar el chantaje”, indicó.

Por último, destacó la difusión de dos videos grabados por López y que presumiblemente fueron filtrados por efectivos de la Guardia Nacional (GN) afines a su casa. “Se reafirma en la resistencia cívica y proclama que las Fuerzas Armadas tienen el derecho y el deber de rebelarse contra la dictadura. La consecuencia es más represión. Fusilamientos en la calle y los gritos del viernes, añadió.

El Mundo

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/