Asesinó a su madre para evitar regaño por raspar una materia

“Ayúdame a asfixiar a mi mamá para no tener problemas con la materia que reprobé”. Eso fue lo que, presuntamente, Cinthia Carolina Guzmán López, le pidió a su novio en dos ocasiones antes de matar a su madre en México, el pasado 12 de enero.

Lo anterior forma parte de las declaraciones asentadas en la averiguación previa, las cuales hicieron Cinthia Carolina, de 19 años de edad, y Óscar Daniel Jiménez Espinoza, de 18 años, ante el Ministerio Público tras ser detenidos por el homicidio de María Isabel López Durán, de 46 años.

Pero la materia a reprobar no fue el problema de fondo. Según la joven, su madre constantemente la maltrataba e, incluso, en una ocasión la ignoró cuando le confesó que un amigo de ésta la había intentado violar. La indolencia de su progenitora la decepcionó y por ello le perdió la confianza, dijo la joven ante autoridades.

También se sentía menos porque constantemente su madre la comparaba con su hermana mayor. “Mi mamá se fue haciendo más amargada y más enojona”, expresó Cinthia Carolina.

La madre de la joven tampoco aprobaba la relación que su hija había comenzado 14 meses atrás con Jiménez Espinoza.

Días antes del asesinato, Cinthia supo que una materia que reprobó le impediría graduarse, lo que le preocupó al imaginar la reacción de su mamá, por lo que le pidió a su novio que la privaran de la vida. “Imagínate cómo serían las cosas si ella ya no existiera”, le dijo a Óscar Daniel. Y lo convenció.

La madrugada del 12 de enero, la señora dormía en su cuarto cuando Cinthia y su novio entraron, con el rostro cubierto, y la primera le puso una almohada en la cara. Óscar Daniel intervino enseguida y la tomó por el cuello -aunque se llevó algunos golpes y mordidas- y la asfixió hasta la muerte.

Vía noticiasnet.mx