Aseguran que Diosdado Cabello es ”el líder del Cártel de los Soles en Venezuela”

Francisco “Jota” Cardona, autor de los libros Por qué Dios ama a los bandidos y El narco rescatado del infierno, señaló al número dos del oficialismo y actual presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Diosdado Cabello, como “el líder del Cártel de los Soles en Venezuela”. Así lo reveló Infobae.

Sostuvo además que el ex presidente venezolano Hugo Chávez, así también como su sucesor, Nicolás Maduro, “sabían” de ese negocio. Ante la pregunta “¿Hicieron la vista gorda o se involucraron de forma activa?”, Jota Cardona, quien habló desde los Estados Unidos -donde reside-, aseveró que ambos mandatarios venezolanos “participaban” del multimillonario tráfico.

El Cártel de los Soles -cuyo nombre evoca el emblema con el que son condecoradas las élites de la Fuerza Armada Bolivariana- es el nombre de una organización criminal conformada por narcotraficantes en colusión con militares, y tendría en el país caribeño el monopolio del tráfico de drogas.

La información cobra especial relevancia ahora que se confirmó -a través del senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez- la investigación por parte de los Estados Unidos de los vínculos de Diosdado Cabello con las redes de venta de estupefacientes.

Cardona se enteró mucho antes que la opinión publica por haberle dedicado 35 años de su vida al narcotráfico como distribuidor de droga en el Cártel de Medellín, donde aprendió las artimañas del negocio. “Lo sabía todo”, insistió “Jota”, quien recordó cómo tuvo acceso a los testigos que “fueron socios” de Cabello.

Como consecuencia de su participación en actividades ilícitas, “Jota” Cardona, que logró desde entonces cambiar de vida, recibió varias sentencias. En ocasión de su última condena, conoció en una cárcel de los Estados Unidos a quienes serían sus fuentes clave en el desmenuzamiento de la red encabezada por el actual número dos del oficialismo.

“Cabello y los militares eran quienes permitían salir los cargamentos, las toneladas del país”, destacó “Jota”, quien agregó sobre sobre el funcionamiento concreto de la cadena delictiva: “Cuando hay corrupción gubernamental funciona muy fácil, los aviones despegan por pistas clandestinas o del mismo aeropuerto internacional por lineas comerciales o aviones privados”. “Todo el mundo tiene un precio”, aseveró.

Por si la denuncia de Jota Cardona no alcanzara para entender la dimensión del arraigamiento del narcotráfico en Venezuela, un elemento para tomar en cuenta es la visita reciente a Colombia del subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, como parte de un comité que trabaja contra el problema de las drogas en el continente.

 

En una entrevista con el diario El Tiempo, el funcionario estadounidense fue consultado sobre la situación en Venezuela y aclaró: “Se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de ese país vecino, lo que sugiere que por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta es la más económica y eficiente para ellos”.

A modo de conclusión, Francisco “Jota” Cardona, que encontró paz en la fe y se siente “un soldado del Jesucristo”, aseguró tener “más información” sobre políticos de alto perfil, pero se rehusó a dar detalles. Prometió que la información vendría de su mano en los próximos meses y que, incluso, involucraría a otros países latinoamercanos, como la Argentina.

SN

Compártelo: