Argentina elige hoy presidente con Macri a la cabeza de las encuestas

El candidato de oposición y el oficialista Daniel Scioli obtuvieron respectivamente 34,3% y 36,8% de los votos en la primera vuelta 

Un final sorpresivo y resultados estrechos marcaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina el 25 de octubre pasado entre el candidato kirchnerista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, que se enfrentarán hoy en un balotaje decisivo.

Aunque Scioli, de Frente para la Victoria, comandaba las encuestas, apenas superó a Macri, de Cambiemos, a último minuto con 36,8% de los votos. El opositor obtuvo 34,3% de los votos.

Los sondeos más recientes dan la victoria a Macri en la segunda vuelta. Management & Fit atribuye 51,8% de los votos al opositor, frente a 43,6% de Scioli; González y Valladares afirma que 51,6% será para Macri, frente a 40,3% del kirchnerista, e Ipsos indica que el candidato de Cambiemos ganará con 51,2% por encima del oficialista, que alcanzaría 39,9%.

Edmundo González Urrutia, ex embajador de Venezuela en Argentina, explicó que hay tres factores fundamentales que condicionarían el voto a favor de Macri: el atasco económico en el país –que ha impactado a todos los sectores–, las expectativas de cambio en la población y las recientes declaraciones del peronista disidente Sergio Massa, quien quedó de tercero en la primera vuelta.

Massa no llamó a votar por ninguno de sus oponentes, pero esta semana expresó: “Me parece que gana Macri”, en una clara inclinación partidista.

En los últimos días los candidatos elevaron su discurso, que desembocó en insultos y campañas de miedo.

En su frase más fuerte, Scioli expresó: “Me dijeron: ‘Daniel, tenés que decirlo. Acá se vota entre un creído de barrio Parque o un trabajador del pueblo como vos”.

Macri denunció una campaña de miedo en su contra, enfocada en afirmar que si gana, los argentinos perderán parte de los servicios sociales brindados por el kirchnerismo.

Sobre Venezuela. Gonzalez Urrutia considera que ambos candidatos han dejado claras sus posiciones sobre las relaciones con Venezuela. “Scioli evadió el tema durante toda la campaña, incluso cuando se le preguntó por los presos políticos nunca emitió una opinión, puesto que no quiere ir en contra de una pieza clave en la política kirchnerista, mientras que Macri ha dejado claro que trabajaría para aplicar la Carta Democrática en Venezuela y buscaría su expulsión del Mercosur”, dijo.

La Cámara Electoral indicó que estas elecciones serán más fáciles, pues hay una boleta única, y que a las 10:00 pm, hora local, habrá tendencias “medianamente sólidas”.

 

PATRIZIA AYMERICH

[email protected]