Argentina convoca a petroleras privadas para exploración off-shore

El gobierno argentino lanzó una convocatoria a empresas privadas para la exploración petrolera off-shore, según publicó este viernes en el boletín oficial.
La decisión se adoptó dado que «la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexplotadas con ningún permiso de exploración otorgado en los últimos años y con menos del 1% de la superficie concesionada».

Las empresas podrán participar en un concurso público y señalar las áreas de exploración de su interés dentro de las cuencas disponibles desde este viernes y hasta el 7 de junio, según la disposición.

Las dos áreas delimitadas comprenden la cuenca Argentina Norte, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, la cuenca Austral Marina y la cuenca Malvinas Oeste, ubicadas frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego, al oeste de las Islas Malvinas, en el extremo sur argentino.

Según la disposición gubernamental «no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma Continental Argentina en los últimos 20 años, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período».

La extracción de crudo de Argentina fue de 479.313 barriles diarios en 2017.

AFP