Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán

Arabia Saudita dijo el domingo que cortó sus relaciones con Irán debido a un ataque a su embajada en Teherán, en un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de parte del reino de un prominente clérigo chií.

Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir aseguró en una conferencia de prensa que a la misión diplomática iraní y entidades relacionadas en Arabia Saudita se les había dado 48 horas para abandonar el país.

Agregó que Riad no permitiría que la República Islámica socave la seguridad del reino suní.

Manifestantes iraníes invadieron la embajada saudí en Teherán más temprano el domingo y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pronosticó una “venganza divina” debido a la ejecución de Sheikh Nimr al-Nimr, un abierto opositor de la familia Al Saudi que gobierna al reino.

Jubier dijo que el ataque en Teherán estaba en línea con lo que aseguró eran ataques anteriores sobre embajadas extranjeras en la ciudad y con las políticas iraníes de desestabilización de la región al crear “células terroristas” en Arabia Saudita.

“El reino, a la luz de estas realidades, anuncia un rompimientos de las relaciones diplomáticas con Irán y requiere la salida de los delegados de las misiones diplomáticas de la embajada y consulado y oficinas relacionadas dentro de 48 horas. El embajador fue convocado para notificarles”, afirmó.