Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas y cierra la frontera con Catar

Arabia Saudita y Baréin anunciaron este lunes que rompen sus relaciones diplomáticas con Catar, una decisión que Riad dijo que era necesaria para proteger al reino del “terrorismo”.

La agencia estatal de Riad SPA informó que los vínculos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada “para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. AFP


Qatar Airways suspende hoy todos sus vuelos a Arabia Saudí

La aerolínea Qatar Airways suspendió hoy todos sus vuelos a Arabia Saudí, tras la ruptura de relaciones y el cierre de sus fronteras entre ambos países, informó a Efe una fuente de la aerolínea.

“Qatar Airways ha suspendido todos sus vuelo a Arabia Saudí hasta las 23.59 horas GMT del 5 de junio”, explicó la fuente, que confirmó que “continúan programados los vuelos que partirán mañana desde Catar” al reino saudí.

Desde la compañía, aseguraron que en las próximas horas mandarán un actualización para dar a conocer si los vuelos de mañana y de los días venideros serán suspendidos.

Por otra parte, la aerolínea emiratí Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, aseguró hoy que sus aviones no volarán “hasta nuevo aviso” a Catar desde mañana.

Esta decisión sigue a la postura del Gobierno de Arabia Saudí, junto a Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen, de romper los lazos diplomáticos con Catar, país que acusan de apoyar al terrorismo y de socavar la estabilidad de Oriente Medio.

Ante estas acusaciones, Catar ha afirmado en un comunicado que esta decisión está fundada en “calumnias que no se sostienen sobre ninguna evidencia”.

Pese a todo, Catar garantizó a los ciudadanos y residentes en el país que la vida diaria no se verá afectada por la decisión de estos Estados, que tienen como fin “hacer fracasar todo intento que pueda afectar a la sociedad y la economía cataríes”. EFE