Apelan fallo que avala candidaturas electorales del expresidente panameño Martinelli

Panama-corrupcion

Un fallo que avala las candidaturas a diputado y alcalde del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en las elecciones del próximo mayo fue recurrido este martes, lo que implica que el Tribunal Electoral tendrá la última palabra sobre la participación del exgobernante en los comicios.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery explicó a los periodistas que el Tribunal Electoral, integrado por tres jueces, es la última instancia de apelación y que comenzará a estudiar el recurso la próxima semana.

“Estamos todos conscientes de que lo tenemos que hacer (resolver) a la brevedad porque necesitamos decir en uno u otro sentido la impresión de las boletas”, agregó Escoffery.

El recurso fue interpuesto por el abogado Jorge Rubio, quien denuncia que Martinelli no puede ser candidato a ninguno de los dos cargos porque no cumple con el requisito de haber vivido al menos un año antes de las elecciones en la circunscripción o en el circuito electoral para los que se presenta.

Martinelli, quien afronta desde el pasado 12 de marzo un juicio por supuesto espionaje político y peculado y para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, lleva desde junio de 2017 en detención preventiva en una cárcel de mínima seguridad a orillas del Canal de Panamá. Previamente, estuvo detenido otro año en Estados Unidos mientras batallaba contra el pedido de extradición de la Justicia de Panamá.

La semana pasada, la titular del Juzgado Quinto Electoral, Elvia Rengifo, desestimó por “improcedentes” las impugnaciones contra las candidaturas de Martinelli interpuestas por el propio Rubio y ordenó mantener las postulaciones para ambos cargos.

Este mismo juzgado ya había rechazado de plano anteriormente las impugnaciones alegando que eran “inadmisibles”, pero el Tribunal Electoral, respondiendo a una apelación, revocó esa resolución y ordenó a la jueza admitirlas y darles trámite.

La ley panameña solo impide que una persona se presente a un cargo de elección popular si ha sido condenada penalmente, algo que aún no ha ocurrido con Martinelli.

El exmandatario, de 67 años y hasta ahora líder en las encuestas para la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, alega que es víctima de una persecución política de su sucesor y antiguo aliado, Juan Carlos Varela.

Martinelli, quien se fue de Panamá el 28 de enero de 2015 alegando persecución política y luego de que la Justicia abriera la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra, enfrenta el juicio por supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas durante su mandato.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales