Ante posible crisis humanitaria por migrantes venezolanos, Ecuador activó plan de contingencia

ecuador-migrantes

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú “de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio», señaló Efe.

Con respecto a esa decisión la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes «que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador». Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un «represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana».

Según el ente gubernamental, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano. En el comunicado destacó que se evidencia que la Policía ecuatoriana colabora en el paso ordenado a través de 18 ventanillas de atención.

Y detalló que la delegación de la Defensoría en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, ha realizado «el debido acompañamiento en dos casos registrados de niños en situación de vulnerabilidad y, también, a una mujer que presentaba peligro de aborto, solicitando atención médica urgente».

Por lo expuesto, la Institución Nacional de Derechos Humanos alertó a las autoridades del Estado sobre la situación y exhortó a que se adopten medidas adecuadas y efectivas para proteger los derechos y la seguridad de las personas en movilidad y de la población ecuatoriana.

Desde Lima, fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informaron que más de 9.000 venezolanos ingresaron en Perú el viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria.

La cifra constituye un récord de ingresos de venezolanos en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los venezolanos accedieron al Permiso Temporal de Permanencia, un documento que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.