Angola no será la próxima Venezuela, dice presidenta de su petrolera estatal

sonango Isabel Dos Santos

El uso de Venezuela como mal ejemplo, un país rico en recursos naturales, entre ellos petróleo, arruinado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro, se expande en el mundo. Esta vez desde Angola, la nación africana productora de petróleo

Angola no será la próxima Venezuela, dijo el miércoles la jefa de la petrolera estatal Sonangol, citada por la agencia Reuters, mientras se comprometía a reducir aún más la deuda, en el paralelismo de naciones ricas en petróleo que han dependido en gran medida de los préstamos de China.

Venezuela se encuentra sudando para pagar sus deudas con China y Rusia que totalizan al menos $ 50 mil millones. Pero la presidenta de Sonangol, Isabel dos Santos, dijo que la compañía estatal angoleña no estaba en un camino similar.

“Realmente no hay mucho en común”, dijo dos Santos. “Tal vez solo el clima”.

Dos Santos dijo a Reuters que Sonangol ya ha recortado $ 3 mil millones en deuda, y que tiene el respaldo del nuevo presidente para un ambicioso plan de reforma que apunta a reducir aún más las deudas.

“Nuestras relaciones están en completo alineamiento”, dijo dos Santos, y agregó que João Lourenço, quien asumió el cargo el mes pasado, estaba “completamente consciente” de sus planes para la transformación de Sonangol.

Dos Santos tomó el timón de la compañía petrolera estatal en junio de 2016, cuando su padre José Eduardo dos Santos todavía presidía el gobierno de Angola. Renunció como presidente este año después de 38 años en el poder. Al salir dijo que la nueva administración de Sonangol estaba a bordo con la “gran tarea” de adelantar un plan de reestructuración de cinco años para la empresa.

“No es un tabú el saber que hemos sido financiados por bancos chinos” dijo la presidenta de Sonangol, y agregó que han reducido la deuda de $ 13 mil millones a $ 10 mil millones. Dos Santos se negó a dar la cifra de la cantidad total que Sonangol debía a los prestamistas chinos, citando sólo la reducción de $ 3 mil millones a los bancos de China continental.

Pero años de endeudamiento, particularmente con China, dejaron a la nación africana con una cantidad menguante de crudo para vender para nuevos ingresos durante el ciclo de bajos precios del petróleo. Analistas independientes estiman sus deudas respaldadas por petróleo a entidades chinas en al menos $ 25 mil millones.

Agregó que Sonangol pagó todas sus cuentas pendientes a las petroleras en forma de “llamadas en efectivo” en el 2016, luego de quejas de demoras en medio de su plan de recorte de costos, y dijo que no habrá demoras en esos pagos este año.