Analizan posibilidad de evacuar a 7 mil personas por inundaciones en Paraguay

El Gobierno paraguayo analiza hoy una posible evacuación de unos 7.000 vecinos de la ciudad de Alberdi, fronteriza con Argentina, debido a la crecida del río Paraguay, mientras que en Asunción son unos 90.000 los evacuados por las inundaciones. EFE.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, viajó hoy a Alberdi (sur) para verificar el estado del muro de contención fluvial que protege la localidad, después de que detectaran fisuras por las que penetra el agua del río Paraguay.

Una fuente de la SEN dijo a Efe que el departamento contempla la posible evacuación de unas 7.000 personas en Alberdi ante las inundaciones provocadas por el río, que en esa zona se ubicó en los nueve metros.

Roa, por su parte, dijo a los medios que en las próximas horas se dispondrán las medidas a tomar en Alberdi una vez que se estudie el estado del muro, aunque instó a los vecinos a mantener la calma.

El pasado viernes, debido a esa fisura, la intendencia de Alberdi recomendó a mujeres, niños, ancianos y discapacitados que procuren dormir en zonas de sus viviendas por encima del metro y medio de altura.

Mientras, en Asunción, los miles de afectados por las inundaciones pasan sus Navidades en los refugios habilitados hace unas dos semanas tras la crecida del río, que el viernes alcanzó los 7,8 metros frente a los 7,5 metros previstos.

Los refugios, que sobrepasan el centenar, son espacios municipales o del Ejército donde los evacuados han levantado precarias casetas de madera y cinc en las que cobijarse.

La municipalidad de Asunción calcula que hay unos 90.000 evacuados por la subida del río, la mayor parte ubicados en refugios y otros en viviendas de familiares o allegados.

Del total de evacuados, unos 10.000 siguen desplazados de sus hogares desde 2014, cuando la crecida afectó en Asunción a más de 80.000 personas.