Amnistía Internacional critica la estrategia de expulsión que aplica Curazao a migrantes venezolanos

Police officers look for belongings and evidences at the shore where bodies of four people were found, near Willemstad, Curacao January 11, 2018. REUTERS/Umpi Welvaart

Amnistía Internacional (AI) criticó en un informe difundido hoy la “estrategia de expulsión activa” que, asegura, aplica Curazao con los inmigrantes venezolanos, al tiempo que le pidió a este territorio ligado a los Países Bajos que apoye a quienes “huyen de la grave crisis” que atraviesa el país petrolero.

“En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el Gobierno de Curazao ha elaborado una ‘estrategia de expulsión activa’ con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular”, denuncia AI en el informe.

En el documento, AI señala que han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año.

“Es una vergüenza que el Gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo (…) las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, citada en el informe.

Guevara Rosas señaló, además, su consternación “ante las denuncias” de presuntos “malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones” de venezolanos sin papeles en Curazao.

“Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos”, dijo.