América debe «articular acciones» para frenar la trata de personas

Para frenar la trata de personas, en una región donde dos terceras partes de las víctimas son mujeres y el 79 % son sometidas a explotación sexual, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este 30 de julio

Para este año, la ONU eligió la respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central, para resaltar que casi un tercio de las víctimas son menores, como es el caso de los niños centroamericanos que viajan solos a México y Estados Unidos.

También el aumento de las migraciones de venezolanos, que huyen de la crisis en su país, ha disparado los casos de trata de personas en la región, especialmente de decenas de mujeres que son explotadas sexual y laboralmente.

Venezuela y Haití, son los paises con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica.

Carlos Andrés Pérez, oficial en Colombia del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltó en declaraciones a Efe que ese flagelo es ahora intrarregional.

La explotación se registra ahora entre países de la misma región, porque para una red es más económico y también «obedece a que las autoridades se la ponen cada vez más difícil» a los criminales, explicó.

En los últimos casos se incrementó el número de venezolanas, como las once mujeres que recientemente fueron rescatadas de un bar en la frontera con Ecuador donde eran explotadas sexualmente.

En Colombia se ha puesto énfasis en la lucha contra la trata de la que son víctimas sus ciudadanos en el exterior, con una campaña que se renueva anualmente. También se conocen denuncias de ciudadanos venezolanos que por su situación irregular son explotados laboralmente.

En Argentina se han recibido en los últimos dos años cinco mil denuncias, de las cuales el 40 % fueron por explotación sexual.

En Brasil operan varias redes internacionales que explotan a mujeres de varias nacionalidades. Según una encuesta de la ONU, los venezolanos han denunciado algún tipo de violencia verbal, física o sexual.

El último informe del Gobierno de EE.UU. sobre tráfico de personas, Venezuela, Belice, Bolivia y Centroamérica figuran en la «lista negra».

EFE