Alpinista logró desenterrarse tras pasar casi 1 hora bajo la nieve por una avalancha

Alpinista-sobrevive-avalancha

La conocida y experimentada alpinista, Jo Morgan, logró “desenterrarse” luego de pasar casi una hora bajo la nieve luego de que se produjera una avalancha, reportó CBS News, sin embargo otra suerte corrieron dos guías que la acompañaban en el ascenso al monte Hicks de Nueva Zelanda, pues fallecieron en ese accidente.

El suceso tuvo lugar la mañana de este miércoles cuando los tres alpinistas, atados por una cuerda, trataron de alcanzar la cima del Parque Nacional Aoraki/Mount Cook. En sus declaraciones a la prensa, Morgan explicó que llegaron a una pendiente inestable cuando comenzó la avalancha.

“Fuimos enterrados, pero yo quedé con la cara fuera de la nieve y podía respirar”, señaló. Tras haber pasado 30 minutos así, la alpinista logró activar una baliza localizadora, y después de otros 20 minutos pudo liberarse de la nieve. Por suerte el centro de rescate local recibió señales de la baliza y envío al lugar dos helicópteros, dos equipos de especialistas y un perro adiestrado para estos casos.

Lou Sanson, director del Departamento de Conservación local, afirmó a los medios que la mujer “realizó un rescate de libros de texto”. “Tenía una mano libre para quitarse la nieve de la boca y luego activar la baliza de localización personal” alrededor de las 06:00.

“El tiempo es absolutamente crítico. A partir de esa señal a las 06:00, pudimos entrar en acción y estar en la montaña a las 7:30″, recordó. Morgan es una famosa aventurera en Nueva Zelanda y está casada con el millonario Gareth Morgan.