Alemania considera “alejamiento” temporal de Grecia de zona euro si no hay más reformas

El Gobierno alemán argumentó que Grecia podría sufrir un “alejamiento” temporal de cinco años de la zona euro y obtener una quita de parte de sus deudas si no mejora las propuestas que presentó para obtener un rescate.

En un informe que analiza una oferta de reformas del Gobierno griego a cambio de un préstamo a tres años, funcionarios del Ministerio de Finanzas dijeron que al plan le faltaron “importantes áreas de reforma” y escribieron: “Necesitamos una solución sostenible mejor”.

El reporte, al que tuvo acceso Reuters y que fue informado en primer lugar por el diario germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, ofrece “dos avenidas”: condiciones más duras que comprometan al Ejecutivo heleno con sus nuevas promesas o una salida temporal del euro.

Fuentes de la coalición gobernante en Berlín indicaron que el informe fue elaborado tras discusiones mantenidas entre la canciller Angela Merkel -conservadora-, su vicecanciller, Sigmar Gabriel -socialdemócrata-, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble -conservador-.

Los tres subrayaron que su opción preferida es que Grecia acometa las reformas y siga en el euro.

Schaeuble dijo a sus pares de la zona euro en una reunión en Bruselas el sábado que el primer ministro izquierdista griego, Alexis Tsipras, debe hacer más para convencer a Berlín de que abra negociaciones sobre un nuevo préstamo.

Sin embargo, varias fuentes cercanas a la reunión dijeron que Schaeuble no puso sobre la mesa la salida de Grecia.

El documento ministerial citó tres cosas que Grecia puede hacer para mejorar su oferta “rápida y significativamente” con el apoyo del Parlamento:

– Situar las compañías y otros activos que serán privatizados en un fondo independiente comprometido con venderlos y usar las ganancias para pagar la deuda nacional. Funcionarios de la zona euro dijeron que Schaeuble planteó esta idea en la reunión del sábado.

– Reformar la administración pública bajo la supervisión de la Comisión Europea.

– Legislar para tener recortes automáticos en el gasto estatal si no se cumplen los objetivos de déficit.

La alternativa a un plan creíble de Atenas, según los autores del informe, sería “ofrecer a Grecia rápidas negociaciones sobre un alejamiento temporal de la zona euro, con una posible reestructuración de la deuda si es necesario en un formato parecido al del Club de París, durante los próximos cinco años al menos”.

El Club de París es un foro para la reestructuración de deudas soberanas.

Un funcionario de la UE descartó la sugerencia de una salida temporal del euro como algo que fue debatido y rechazado en el pasado por ser legal y económicamente inmanejable.

Reuters