Al menos ocho muertos y 15 desaparecidos en India al romperse una represa por las lluvias

represa en la india

Ocho personas murieron y al menos 15 desaparecieron este miércoles después de que las lluvias monzónicas más intensas en una década rompieran una represa en el estado indio occidental de Maharashtra, dijeron las autoridades.

En la capital del estado, Mumbai, el número de muertos por el colapso de una pared en un barrio pobre el martes después de la lluvia torrencial llegó a 24, y se esperan más lluvias en los próximos días, reseñó la AFP.

Las fuertes lluvias continuaron azotando la ciudad costera de 20 millones de personas el miércoles, lo que prácticamente se paralizó cuando las inundaciones cortaron las líneas de tren, cerraron la pista principal del aeropuerto y causaron miseria en el tráfico.

Los derrumbes de edificios y las rupturas de presas son comunes durante el monzón en la India debido a las estructuras en ruinas que se doblan bajo el peso de la lluvia continua.

La Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) de la India dijo a la AFP que estaban usando drones en el área inundada por el rompimiento de la presa Tiware, a unos 275 kilómetros (170 millas) de Mumbai.

«Hemos localizado ocho cadáveres y más de 15 personas siguen desaparecidas», expresó el portavoz Alok Awasthy.

Equipos de policía y funcionarios del gobierno también estaban ayudando en los esfuerzos de rescate.

En la capital del estado, un portavoz de la autoridad local dijo que el número de muertos por el colapso de la pared en un barrio pobre en el norte de la ciudad había aumentado a 24, y muchos otros fueron atendidos por lesiones.

Seis trabajadores también murieron en la cercana ciudad de Pune cuando otro muro se derrumbó.

El departamento de clima de India advirtió sobre «lluvias extremadamente fuertes» en partes de Mumbai en los próximos días.

Luego de que más de 100 vuelos fueron cancelados o desviados del aeropuerto de Mumbai el martes, los funcionarios anunciaron que las operaciones en la pista principal aún estaban cerradas.

Según Skymet Weather, una agencia de rastreo de clima privado, Mumbai enfrenta graves riesgos de inundación con más de 200 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia esperada en los próximos días.