Al menos doce muertos luego de estallido de camión que transportaba petróleo en Nigeria

explosion-petroleo-nigeria

Al menos doce muertos y 22 heridos se calcula que fue el saldo que dejó un trágico incidente al sureste de Nigeria después de que un camión cisterna que transportaba petróleo se desviara del camino para luego incendiarse y estallar.

El accidente se produjo el viernes hacia las 17H00 (16H00 GMT) en la región de Odukpani, en el Estado de Cross River, justo al norte de la capital estatal, Calabar.

Tras el accidente los habitantes se acercaron para recuperar el petróleo que se escapaba de las cisternas, pero se incendió, lo que provocó la explosión.

“La cantidad de víctimas es elevada” pero “no puedo confirmar el número exacto”, declaró una portavoz de la policía del estado, Irene Ugbo.

Un habitante, Akpan Imon, afirmó que al menos 18 personas murieron. “Conté 18 cuerpos, entre ellos mujeres y niños calcinados hasta el punto de que no fue posible identificarlos”, dijo.

“Pienso que el balance podría ser más elevado porque los habitantes de las comunidades vecinas afluyeron” al lugar del accidente, agregó.

Según otro habitante, Sunday Ibor, “más de 20 cuerpos” fueron evacuados.

Los heridos fueron evacuados al hospital de Calabar por quemaduras de diferentes grados.

Según la portavoz de la policía, la explosión podría atribuirse al choque de los contenedores de metal utilizados para recoger el petróleo.

Las explosiones de camiones cisterna y de oleoductos son frecuentes en Nigeria, en donde la mayoría de la población vive en la pobreza, aunque el país sea el primer productor de petróleo del continente, con casi 2 millones de barriles por día.

Los incendios y explosiones se producen a menudo cuando los habitantes intentan recuperar petróleo de oleoductos o cuando se accidentan los camiones cisterna.

En julio de 2012, al menos 104 personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas al intentar recuperar petróleo de un camión cisterna accidentado en el Estado de Rivers (sur). La mayoría murió cuando el vehículo se incendió.

En junio de 2018 al menos nueve personas fallecieron en Lagos, capital económica del país, cuando un accidente con un camión cisterna provocó un incendio que carbonizó a más de 50 vehículos.