Al menos 19 muertos por bombardeo en el feudo opositor sirio de Guta Oriental

Bombardeos en Guta Oriental deja al menos 19 muertos

Al menos 19 personas murieron hoy y otras 40 resultaron heridas por bombardeos del Ejército sirio en Guta Oriental, el principal feudo opositor situado en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EFE

Según esta fuente, tres de los fallecidos perdieron la vida en la población de Arbín y el resto en Zamalka, aunque no se descarta que el número de víctimas mortales aumente porque hay heridos graves.

Todas las zonas bombardeadas se ubican en el suroeste de Guta Oriental y están bajo el control de la facción islamista conocida como “La legión de la Misericordia”.

Actualmente, solo quedan tres reductos en la región en poder de grupos islamistas, si bien están aislados unos de otros porque se encuentran rodeados por las tropas sirias.

Esas tres áreas son Duma, dominada por el ejército del Islam; Harasta, en manos del Movimiento Islámico de los Libres de Sham; y una zona en el sur que engloba Ain Tarma, Haza, Zamalka y Arbín, entre otras, controlada por “La legión de la Misericordia” y donde hay presencia de la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Los bombardeos de hoy coinciden con la salida de miles de personas de Duma y otras partes de Guta en dirección a lugares en poder de las fuerzas armadas sirias en las afueras de Damasco.

La televisión oficial siria informó de que miles de civiles abandonaron hoy la región a través del corredor abierto por las autoridades en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

El Observatorio calcula que unos 4.000 ciudadanos se han marchado de Duma en las últimas 24 horas a través de Al Wafidín.

Mientras, hay preparativos para una evacuación de combatientes islamistas y civiles de Harasta, tras un acuerdo entre los también llamados Libres de Sham y las autoridades sirias.

El Observatorio indicó que se espera que unas 8.000 personas abandonen Harasta para dirigirse al norte de Siria.

La televisión oficial siria precisó que un total de 1.500 combatientes islamistas y 6.000 civiles serán evacuados hoy de Harasta para viajar a la provincia norteña de Idleb, dominada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de exfilial siria de Al Qaeda y otros grupos.

La cadena agregó que seis autobuses han llegado ya a esta ciudad para transportar a esas personas, que saldrán en dos tandas.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero.

El ataque por tierra fue precedido la semana anterior por intensos bombardeos de aviones sirios y rusos, a los que se sumó la artillería gubernamental.

Desde el 18 de febrero al menos 1.563 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 316 menores y 193 mujeres, según los datos del Observatorio. EFE

Compártelo: