Air France recurre a suprimir una cuarta parte de sus vuelos por huelga

La aerolínea francesa Air France anunció este jueves que el viernes se verá obligada a suprimir 24 % de su programa de vuelos por el paro convocado por los sindicatos del personal, que reclaman una subida salarial para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que dicen que han sufrido en los últimos años. EFE

La compañía indicó en un comunicado que el 80 % de las conexiones de larga distancia, de más de tres horas de trayecto, y el 70 % de las líneas de medio recorrido a partir de su plataforma de París Charles de Gaulle estarán aseguradas.

Asimismo, prevé garantizar el 80 % de los vuelos interiores programados con salida o llegada en París-Orly y los previstos desde otros aeropuertos franceses.

Según sus cifras, se han declarado en huelga el 31,6 % de los pilotos, el 28,3 % del personal de cabina y el 20,4 % de los trabajadores de tierra.

Air France lamentó esta situación e invitó a sus clientes a verificar en su página web, antes de acudir al aeropuerto, si su vuelo está afectado por la huelga.

También indicó que quienes tienen un billete para mañana pueden aplazarlo hasta el 5 de abril sin gastos suplementarios -a condición de que haya plazas disponibles- o canjearlo por un vale utilizable con Air France o KLM en el plazo de un año.

La movilización está organizada por sindicatos de pilotos, de personal de cabina y de los trabajadores en tierra que piden un incremento salarial del 6 % (e incluso del 10 % para los pilotos), con el argumento principal de que se debe compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación en los últimos años.

A la huelga de mañana, que sigue a las convocadas los pasados 22 de febrero y 23 de marzo, seguirán otras dos los próximos 3 y 7 de abril.

Air France niega que se haya producido la pérdida de poder adquisitivo denunciada por los sindicatos y no acepta sus exigencias, que evalúa en 240 millones de euros y asegura que no podría costear.