“Activación de Carta Democrática sería para gobierno de Maduro, no contra Venezuela”

Este martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el inicio de reuniones para la posible activación de la Carta Democrática Interamericana aVenezuela, tras la presentación del informe donde se recoge la situación política, económica y social que atraviesa el país ante el Consejo Permanente del organismo regional.

La situación que trasciende las fronteras locales y se convierte en tema continental, es considerada por el presidente del Colegio de Internacionalistas, Juan Francisco Contreras, “como una sanción directa al gobierno de Nicolás Maduro; y no para Venezuela”, debido a que la OEA considera que se están violando los parámetros que garantizan el funcionamiento del sistema democrático de un país.

La Carta Democrática establece que para que un gobierno sea catalogado como democrático debe garantizar aspectos fundamentales como: separación de poderes públicos, libertad de expresión, respeto a las minorías y a los DDHH; ítems que destaca Contreras no se están aplicando en el país.

“El gobierno de Maduro se encuentra cada vez más aislado; su diplomacia se ha basado solo en el lenguaje vulgar, el enfrentamiento y la intimidación de países vecinos, como lo hizo con las visitas a las islas del Caribe que tienen compromisos económicos con el país y que resultaron poco exitosas”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el gobierno nacional desconozca una posible activación de laCarta Democrática saliéndose de la OEA, Contreras, detalla que sería una “huida hacia adelante” que solo incrementaría su aislamiento regional; con consecuencias no solo políticas, pues, afirma que la población se vería afectada, aumentando el ya “catastrófico” escenario nacional.

“Incrementarían los niveles de riesgo, de país fallido y forajido. En pleno siglo XXI sería una locura pretender vivir aislados; Venezuela no lo aguantaría”.

Interés mundial  

Sumado a las repercusiones que la crisis local ha tenido en la región; el internacionalista, agrega que el interés por potencias europeas aumenta la presión sobre una salida pacífica y expedita.

“Hemos visto como países poderosos han hecho señalamientos. Hay una preocupación real ante la posibilidad de una grave crisis humanitaria en el país; como no se ha visto en otros del continente”, puntualiza; y añade, que la paradoja es que siendo uno de los países más ricos de América Latina, para muchos es difícil entender como se llegó al punto que hoy afecta a millones de venezolanos debido a la mala gerencia  y totalitarismo del chavismo.

CD