Abren investigación al presidente Macri por firmas offshore

La pesquisa es para saber si el mandatario omitió maliciosamente completar su declaración jurada de bienes, requisito para los funcionarios 

Un fiscal federal de Argentina abrió ayer una investigación al presidente de ese país Mauricio Macri por su participación en dos sociedades offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial denominadaPapeles de Panamá, según un documento judicial.

El fiscal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que se solicite información a la autoridad fiscal y la opinión de la Oficina Anticorrupción para determinar si Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada de bienes, requisito obligatorio para funcionarios.

La investigación es para aclarar la situación del mandatario, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd., inscrita en Bahamas, segúnPapeles de Panamá, y Kagemusha SA, de la cual Macri sería vicepresidente y que está aún en funcionamiento.

La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de una corporación de empresas en Argentina. El patriarca explicó que fue para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y se cerró en 2008.

El fiscal decidió abrir la investigación por la denuncia presentada el miércoles por el diputado opositor Norman Martínez. En esta se pide que el presidente responda si conoció, colaboró, decidió o aprobó maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país, y si creó sociedades en Bahamas para ocultar dichas maniobras.

AFP