ABC: La tormentosa relación entre España y la Venezuela bolivariana

A pesar de que las relaciones arrancaron de buena manera cuando Hugo Chávez asumió el poder, la situación con el pasar de los años se ha vuelto tensa

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España con la llegada de Chávez tuvieron momentos de entendimiento, mientras el ex jefe de gobierno español José María Aznar se encontraba en La Moncloa (palacio presidencial).

Con el pasar de los años, las constantes diferencias entre ambos países abrieron paso a una serie de conflictos, insultos y problemas que se agravaron aún más cuando el presidente Maduro asumió la jefatura de Estado.

El primer hecho que generó tensiones entre ambos países ocurrió en 2007 durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. El rey Juan Carlos y el ex presidente Chávez discutieron luego de que este último tildara al ex jefe de gobierno Español José María Aznar de “fascista” y lo acusara de participar en el golpe de Estado ocurrido en 2002. La situación llegó al punto en que el rey le dijo “¿Por qué no te callas?”. Ocho meses después, Chávez visitó al rey español para recomponer la relación, reseñó el diario ABC de España.

Desde ese entonces y hasta la actualidad, se produjeron acusaciones de España hacia Venezuela por apoyo al terrorismo y la detención de opositores por razones políticas. El gobierno venezolano, por su parte, ha llamado al jefe de gobierno español Mariano Rajoy “asesino y racista que pertenece a una banda corrupta de ladrones”. En la actualidad, ambos países se encuentran sin embajadores.

Vea la cronología completa en ABC