A solo dos mes para las elecciones de Colombia, Duque le saca 16 puntos de ventaja a Petro

Duque-Petro

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia apoyado por Álvaro Uribe, se distanció aún más de su inmediato perseguidor, el izquierdista Gustavo Petro, según el último sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, que fue publicado este viernes.

Duque obtuvo un 42 por ciento de intención de voto contra 26 de Petro, quien antes de las elecciones parlamentarias punteaba las encuestas, lo que deja 16 puntos porcentuales de diferencia entre ambos candidatos a menos de dos meses de los comicios.

Previamente las encuestas de las firmas YanHaas e Invamer también mostraron a Duque como favorito para vencer en las presidenciales, con unas tendencias similares.

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, Duque subió 24 puntos porcentuales en comparación con el estudio previo de la misma encuestadora hace dos semanas, en el que marcó un 18 por ciento que lo ubicaba en el segundo lugar. Y aunque Petro escaló 5 puntos porcentuales desde el 21 por ciento, bajó al segundo lugar, reseñó Reuters.

El candidato independiente Sergio Fajardo ocupó el tercer lugar en la encuesta con 13 por ciento, un punto porcentual más que en el estudio previo, mientras que el exvicepresidente y aspirante de centroderecha Germán Vargas Lleras fue cuarto con un 6 por ciento, un punto porcentual menos que el sondeo anterior.

Los analistas han atribuido el ascenso vertiginoso en las encuestas de Duque, un senador de 41 años, al protagonismo que logró al ganar la consulta presidencial de la derecha el 11 de marzo. Petro, un economista de 57 años, también ganó la consulta de la izquierda.

A pesar de la cómoda ventaja ese 42 por ciento no le daría la victoria a Duque, ya que el sistema electoral colombiano establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que incluyó 1.213 entrevistas, se realizó entre el 16 y el 22 de marzo y tiene un margen de error de un 3,4 por ciento.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección presidencial programada para el 27 de mayo.