A juicio expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff por asociación ilícita en caso de corrupción

Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff serán enjuiciados por asociación ilícita en un caso de corrupción, según reseñó El Clarín.

El juez Vallisney Oliveira, de Brasilia, aceptó la denuncia formulada por la Fiscalía contra los exmandatarios en un proceso que, además, afecta a los exministros de Hacienda Antonio Palocci y Guido Mantega, antiguos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Dicha denuncia proviene de la Procuraduría General, de la época en que ese organismo estaba dirigido por el exfiscal Rodrigo Janot, el cual acusó a Lula y Dilma de integrar un “núcleo político” del Partido de los Trabajadores que habría actuado en el esquema de corrupción de Petrobras.

El exfiscal Janot afirmó que el PT había recibido la suma de 1.480 millones de reales (380 millones de dólares) en coimas, procedentes de dinero desviado de los cofres públicos.

Por su parte, el juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, decidió dividir el proceso y enviar a la Justicia Federal de Brasilia aquellos detenidos que no tenían inmunidad, como es el caso de Dilma y Lula.

Valliseny Oliveira consideró que la denuncia de Janot es “idónea y formalmente apta” y determinó que en los próximos 15 días los reos debe presentar su defensa por escrito.