56% de los bolivianos rechaza reelección de Evo Morales

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la tercera postulación del gobernante fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

(La Paz, Bolivia. EFE).- Un 56% de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales en 2019, como lo han planteado sindicatos de indígenas y campesinos leales al Gobierno, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete.

El estudio, realizado por la empresa Mercados y Muestras SRL para ese medio, señala que un 40% sí está a favor de la reelección del mandatario y un 4% no ha sabido responder.

El sondeo, realizado entre el 28 y 31 de julio, incluyó 800 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en áreas urbanas y rurales de todo el país y tiene un margen de error de 3,47%.

El rechazo a la reelección del mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006, creció con respecto a una encuesta similar difundida por varios medios en junio pasado, en la que el porcentaje contrario a una nueva postulación de Morales era de 52%.

Evo Morales inició en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61% de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la tercera postulación del gobernante fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

La única forma legal de que Morales pueda postular en las próximas elecciones generales sería convocando a un referendo para modificar la Constitución, a lo que apuntan los sindicatos leales al Gobierno y su partido.

A principios de mes, los líderes campesinos e indígenas afines al gobernante anunciaron que gestionarán su postulación en los comicios generales de 2019, e incluso uno de ellos planteó la reelección “vitalicia” del mandatario.

Morales afirmó estar sorprendido por estas propuestas y anunció que debatirá en diciembre próximo con sus ministros una posible postulación para el período 2020-2025.

La encuesta de Página Siete también refleja que un 58% no está de acuerdo con modificar la Constitución para permitir la reelección de Morales, frente a un 35% que sí respalda esa reforma.

EFE