Muere el célebre chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain

Anthony-Bourdain

El famoso chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain ha muerto a los 61 años, ha informado la CNN, cadena para la que trabajaba. El cocinero, una estrella en la televisión de su país, se ha suicidado, según ha informado la cadena. Se encontraba en Estrasburgo (Francia), trabajando en el próximo episodio de su serie Parts Unknown, sobre comida y viajes. Su amigo Eric Ripert, chef francés, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel.

CNN lo anuncia como suicidio

El conocido chef y presentador Anthony Bourdain murió este viernes en un aparente suicidio a los 61 años, según informó CNN. La cadena indicó que Bourdain estaba en Francia trabajando en un nuevo episodio de su programa ‘Parts Unknown’.

Bourdain (Nueva York, 1956) era uno de los cocineros más importantes del mundo, estrella televisiva gracias a sus programas de cocina. «Con enorme tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain», ha informado la CNN en un comunicado emitido este viernes. «Su amor por la aventura, los nuevos amigos y la buena comida y bebida y sus historias extraordinarias sobre el mundo lo convirtieron en un narrador único», prosigue la cadena, que ha destacado que los «talentos» de Bourdain «nunca» dejaron de sorprenderles. «Lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil», finaliza el texto.

El libro Confesiones de un chef (2000) lo sacó de los fogones para convertirlo definitivamente en un cocinero mediático. Bourdain describía las cocinas de los restaurantes como si fueran barcos de piratas en pleno abordaje. Largos cuchillos incluidos. Luego se dedicó a escribir sobre gastronomía y a viajar para recabar experiencias que luego retrataba en los reportajes de su programa de cocina, No reservations.

 

Defensor de los inmigrantes

Bourdain también se erigió como un defensor de los indocumentados luego de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien utilizó una retórica antiinmigrante desde su campaña.

Cuando el ahora mandatario se lanzó a la carrera presidencial lo hizo afirmando que los inmigrantes eran violadores y traían drogas. Bourdain criticó esas palabras. Durante una entrevista con Pete Dominick y publicada por The New York Times, Bourdain se refirió a las palabras del ahora presidente y señaló que los dueños de restaurantes, “a menudo, dependen de los indocumentados para hacer el trabajo” y que “aprecian sus luchas”.

Bourdain señaló que entendía “el valor” del trabajo de los indocumentados y que el negocio no sería nada sin ellos.

El chef añadió que en 20 años de experiencia en el sector se topó con pocas solicitudes de empleo por parte de estadounidenses para desempeñar puestos “de bajo nivel”.

“Nunca, en todos estos años, ninguno nacido en Estados Unidos alguna vez llegó hasta mi restaurante para decirme que le gustaría un trabajo como portero de noche o lavaplatos”, dijo. Tampoco que estuviera dispuesto a comenzar desde abajo. Además, avisó de que si Trump deporta a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país “todos los restaurantes cerrarían sus puertas”.