28 muertos en tres naufragios intentando llegar a Europa en menos de 24 horas

Entre las víctimas fatales hay 7 niños y otras tantas personas permanecen desaparecidas por estos accidentes ocurridos en las costas deUcrania, Grecia y Turquía

Tres naufragios casi simultáneos oscurecieron la jornada de este sábado 17 de octubre y volvieron a poner en cuestión la profunda crisis migratoria que afecta a Europa. Las costas ucranianas, turcas y griegas fueron el escenario de 28 muertes, entre ellas las de 7 niños.

Al menos 12 personas murieron al naufragar este sábado un barco de pasajeros en el mar Negro, cerca de Odesa, en el sur de Ucrania y una se encuentra desaparecida, según anunciaron las autoridades regionales.

La «causa de la tragedia fue una fuerte tormenta y la ausencia de chalecos salvavidas. Se encontraron 12 cuerpos y hay otra persona desaparecida», dijo Volodymyr Jmak, vicegobernador de la región de Odesa, y agregó que el accidente había tenido lugar alrededor de las 12:30, hora GMT.

Una total de 36 personas se encontraban a bordo, incluidos tres tripulantes, precisó. Las restantes 23 personas fueron rescatadas y 18 de ellas han sido hospitalizadas, añadió Jmak.

También el sábado, otros 12 migrantes murieron cuando su embarcación naufragó en aguas turcas, informó la agencia local de noticias Anatolia.

Los guardacostas turcos recuperaron los cuerpos a bordo de un bote de madera que salió de la estación balnearia de Ayvalik con destino a la isla griega de Lesbos, indicó la agencia. Los socorristas lograron rescatar a 25 pasajeros del barco, que pidieron ayuda con sus teléfonos móviles.

Entre los fallecidos, en su mayoría refugiados afganos y sirios, había cuatro menores, según ha informado la guarda costera turca.

Más temprano, los guardacostas griegos habían anunciado que cuatro migrantes, tres niños y una mujer, murieron ahogados cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en el mar Egeo. Once personas que iban en el mismo bote fueron rescatadas y los socorristas buscaban a un niño desaparecido.

Miles de refugiados, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes, tratan cada día de cruzar el mar Egeo desde la cercana Turquía, un viaje corto pero peligroso, ya que las aguas suelen estar agitadas, y que ha derivado en numerosos naufragios. Este año, casi 400.000 personas han llegado a Grecia, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

En total, más de 600.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo desde enero, según datos de la OIM. Más de 3.000 personas han perecido en esta travesía. Se trata de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

AFP – AP

Ya puedes compartir las “Noticias Al Día y a La Hora” con tus contactos de WhatSapp en tu Móvil. (Click al botón verde y selecciona)