16 estados de EEUU demandan al gobierno por declaración de emergencia para financiar muro

Dieciséis estados de Estados Unidos demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.

La demanda, interpuesta ante una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Asimismo, afirma que el Departamento de Seguridad Interior quebró la ley de protección ambiental al no evaluar el impacto del muro en California y Nuevo México.

Y también solicita la suspensión sumaria de la declaración de emergencia mientras se sustancia la batalla legal, según el diario The Washington Post.

Trump declaró el viernes la emergencia nacional con el fin de pasar al Congreso, donde no consigue anuencia para construir el muro en la frontera sur, una promesa de campaña.

«Todo el mundo sabe que los muros funcionan», aseguró en ese momento el presidente, evocando una «invasión» de inmigrantes indocumentados, así como el ingreso constante drogas y delincuentes.

También dijo ser consciente de que habría recursos judiciales contra su medida, aunque demostró mucha confianza, respaldada quizás por los jueces conservadores que ha nombrado en la Corte Suprema. «Afortunadamente vamos a ganar», subrayó.

La declaración de la emergencia seguramente será el inicio de nuevas y amargas luchas políticas y judiciales, ya que la voluntad del presidente de colocar este «magnífico muro» por sobre todo lo demás, incluida la separación de poderes, según sus adversarios, está generando duras críticas.

– Extralimitación –

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

En el Congreso, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, había anunciado el viernes la apertura «inmediata» de una investigación parlamentaria.

Además de la oposición demócrata, varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del ejecutivo.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares –entre los fondos desbloqueados por él y los 1.400 millones de dólares asignados por el Congreso– para construir un muro en parte de la frontera con México.

El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes por el muro causó un «shutdown» de 35 días, el cierre parcial de la administración más largo en la historia del país.

Un pequeño grupo de personas se manifestó este lunes afuera de la Casa Blanca contra la declaración de la emergencia nacional.

«Donald Trump está tratando de socavar nuestra democracia», dijo Sam Crook, de 65 años, un activista del Partido Verde, mientras sostenía una pancarta en la que se podía leer: «Trump es un aspirante a dictador de poca monta».

AFP