13 españoles quedaron ciegos de un ojo debido a un producto quirúrgico

Trece españoles quedaron ciegos de un ojo y otros 28 fueron afectados por la utilización de un producto para la cirugía de retina fabricado en Alemania, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias españolas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “tiene constancia, hasta el momento, de 41 casos en 11 centros sanitarios españoles” provocados por el producto Ala Octa, fabricado por la empresa alemana Ala Medics, retirado del mercado el pasado 26 de junio, indicó la agencia en un comunicado.

“Hasta el momento se han confirmado 13 casos de amaurosis (ceguera)” del ojo operado, indicó el comunicado y una fuente del ministerio de Sanidad español.

Ese producto ha provocado también casos de “atrofia del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, inflamación y vasculitis”, indicó el comunicado.

Muchos de los casos se han registrado en el País Vasco.

La AEMPS está llevando a cabo una investigación clínica, analítica y técnica, indicó el comunicado que agregó que el fabricante del producto y el distribuidor colaboraban con el organismo.

“Se han enviado muestras a un instituto de investigación en oftalmología español para realizar análisis químicos y toxicológicos”, precisó la AEMPS.

El diario El País cuestionó el sábado “el atraso” de las empresas y los médicos en transmitir sus sospechas sobre ese producto.

“Me operaron un día, al día siguiente, ya no veia nada, y un mes y medio despues me dijeron que era un producto malo que me había dejado el ojo ciego”, contó Mikel González Etxepare, de 44 años, a la AFP.

“Sigo trabajando en una oficina, adaptándome al ordenador, con lupa y periodos de descanso”, agregó.

Un caso muy similar ocurrió en 2013, con el Meroctane (Perfluoroctano), un producto fabricado por el laboratorio turco Meran, que provocó “pérdida de visión” en muchos pacientes en España y en Chile.

SN