Incendio forestal en España obliga a desalojar a más de 1.500 personas

Un gran incendio forestal declarado el sábado cerca de un importante parque nacional en el sur de España obligó a desalojar a más de 1.500 personas de casas, campings y hoteles, informó un funcionario gubernamental el domingo, reseña Reuters.

Al igual que gran parte de la geografía española, la zona de Moguer, en la provincia andaluza de Huelva, está en alerta por altas temperaturas, al inicio de un verano boreal en el que son frecuentes los incendios forestales, como el ocurrido la semana pasada en Portugal, donde murieron 64 personas.

El incendio, declarado de nivel 1 o de máxima prioridad desde la noche del sábado y que seguía activo el domingo, afectó a un paraje próximo al extenso parque nacional de Doñana y a la localidad aledaña de Mazagón, según servicios de emergencias.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo que aún era pronto para saber cuándo se podría estabilizar el fuego, aunque el objetivo era poder controlarlo durante la jornada en función del viento.

En declaraciones a periodistas, Sanz dijo que sólo en uno de los campings hubo que desalojar a 1.500 personas. Si bien algunas se refugiaron en centros especialmente habilitados, otras acudieron a casas de conocidos o familiares.

El incendio obligó a desalojar de madrugada dos campings, dos hoteles, varias casas particulares y dos centros públicos, según los servicios de emergencias andaluces. Algunos evacuados recibieron permiso para volver a sus residencias el domingo por la mañana.

El consejero regional de Medio Ambiente, José Fiscal, dijo que el incendio, que había entrado en el espacio natural de Doñana, una de las mayores reservas ecológicas de Europa y hogar de especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial, pudo ser provocado por el hombre.

Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos en el incendio, para el que se desplazaron al menos 11 aviones y 10 helicópteros, así como decenas de vehículos terrestres y 68 efectivos personales, entre personal militar y civil, dijeron los servicios de emergencias.